6 febrero 2015
6 febrero 2015,
 56

Hacienda obliga Asociaciones sin animo de lucro ( Fallas, Asociaciones musicales) , clubs deportivos, a tributar por Sociedades

fallas

 

Las multas mínima por no presentación de dicho impuesto una multa que oscila entre los 200 y los 600 euros. Desde este mes todas las entidades, por pequeñas que sean, deben tener al día su contabilidad.

La reforma fiscal con la normativa que entró en vigor el pasado 1 de enero incluye algunas sorpresas. Y una de ellas afecta de lleno a las decenas de clubs deportivos, todo tipo de asociaciones, fallas, asociaciones musicales, etc…, que desde este mismo año, están obligadas a declarar el impuesto de Sociedades, por muy pequeño que sea su tamaño y aunque no tengan ánimo de lucro.

Hasta el 31 de diciembre del 2014, si una asociación no superaba los 100.000 euros anuales de ingresos y no realizaba actividades económicas (la inmensa mayoría en la provincia) estaba exenta de realizar el impuesto de Sociedades. Pero a partir de este año las cosas cambian. La nueva ley 27/ 2014 del 27 de noviembre dice claramente que cualquier entidad, sea del tipo que sea, que a 1 de enero de 2015 no se encuentre en situación de baja en el Registro correspondiente estará en la obligación de presentar el impuesto sobre Sociedades. Esto no quiere decir que tenga que pagar, pero sí tendrá obligación de presentarla ante Hacienda.

En la práctica eso significa que clubs de fútbol, de balonmano, de patinaje… asociaciones de vecinos, de jubilados, de padres de alumnos, de personas con discapacidad, fallas… van a tener que llevar la contabilidad al día y enfrentarse a una complicada maquinaria administrativa y burocrática que, sin duda, dificultará la gestión diaria de unas entidades dirigidas por voluntarios. Y lo van a tener que hacer desde ya. El impuesto de Sociedades se presenta a año vencido, con lo que deberán hacerlo efectivo en julio del 2016, para lo que deben empezar desde este enero a tener detallada toda la contabilidad. Es importante que lo sepan pues deben llevar correctamente la contabilidad desde este mes. Y llevarla correctamente significa reflejarlo absolutamente todo.

LEGISLACION DE IVA

club deportivoLos clubs deportivos, asociaciones sin animo de lucro ( fallas, asociaciones musicales etc..), al ser entidades sin ánimo de lucro, no tributanpor el IVA, salvo que realicen alguna actividad por la que reciban dinero que no pertenezca a una subvención.

EJEMPLOS

– Por ejemplo, supongamos que el Ayuntamiento de Valencia organiza un evento, tipo campeonato de tenis, y contrata 
a un club de tenis sin ánimo de lucro para organizar dicho evento. Este club de tenis, como lo que percibe no es una subvención, debe hacer una factura con 
el IVA correspondiente, e ingresarlo en hacienda, y esto a pesar de estar exento de IV A, pues la exención es solo para las actividades del club con los socios, y no con terceros.

– Cuando un club O Asociación  cobra una mensualidad de un socio, hace un recibo sin IVA.

– Si un club cobra por realizar algún tipo de publicidad, en sus camisetas, hará una factura 
con IVA. Si en el club o asociación  pone un bar, si el bar lo gestiona el propio club, tendrá que darse 
de alta en hacienda por la actividad de bar, y pagar el IVA. Es decir, la exención de impuestos que tienen los clubs, por ser entidades sin ánimo de lucro, alcanza solo a la actividad sin ánimo de lucro, pero no a todas las actividades.
Los cargos de la Junta Directiva y de Presidente suelen ser sin retribución. Pero si el club contrata a algún empleado, el club es un empresario respecto del empleado, y tiene las mismas obligaciones que un empresario, y debe cumplir la normativa laboral, hacer la evaluación de riesgos, contratar el seguro del convenio, etc.

– Las fallas si venden bebida en los eventos falleros esos ingresos devengan Iva, y tiene que ingresar a la agencia tributaria el Iva recaudado.

Es decir todos los ingresos que no sean las cuotas de socios no están exentos de Iva , exceptuando algún caso muy especial.
Si el club deportivo o asociación sín animo de lucro realiza alguna actividad sujeta a IVA, , tendrá que tener los libros de IVA que pide hacienda, y que son el libro de facturas emitidas y el libro de facturas recibidas. Y éstos libros de IVA se regirán por las normas de hacienda.

56 responses on “FISCALIDAD CLUB DEPORTIVOS Y ASOCIACIONES SIN ANIMO DE LUCRO

  1. antonio dice:

    somos una asociacion de jubilados y pensionistas, y quisieramos saver si para el año 2016 tenemos que decrara la asociacion,

  2. asensi dice:

    somos un club de coches clásicos,y mi pregunta es, si sorteamos para ayuda del club una moto, o coche como se gestionan esos beneficios para el año 2016

    • moon dice:

      Buenos días. En referencia a la consulta hay dos aspectos a tener en cuenta.
      Primero, la realización de un sorteo como tal.
      Segundo, los ingresos que se generan por la realización de esa rifa.

      Sobre el primer punto, la realización de un sorteo o rifa que como tal si se realiza de forma ocasional hay que pedir autorización a la Dirección General de Ordenación del Juego. Se paga una tasa de 100 €.

      En cuanto a la tributación del beneficio obtenido por la rifa, no estaría incluido entre los ingresos exentos por lo tanto habría que tributar por ellos en el Impuesto de Sociedades del ejercicio. Por lo tanto si se realiza en el 2015 la fecha de declaración es el 25 de julio de 2016.
      Pero se da la circunstancia que las rifas están sujetas al Impuesto sobre actividades del Juego que está sujeto al 20% de los ingresos brutos y si la rifa es benéfica al 7%.

      No dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita cualquier asesoramiento mas profundo.

  3. Gabriel Arregui dice:

    Buenas tardes,

    Pertenezco a un Club deportivo sin ánimo de lucro y cuya Junta Directiva (cargos electos) no percibe remuneración. Cobramos unas cuotas mensuales y trimestrales a nuestros socios, pero además tenemos una escuela deportiva que admite no socios (no están descritos en los estatutos del club). Sobre lo que pagan los no socios no repercutimos IVA. Mi pregunta es ¿estamos exentos de iva para los no socios o se pueden considerar como los socios aunque no reflejemos en los estutos sociales esta categoría de socio? ¿Se consideran terceros, al no figurar en los estatutos sociales y por tanto les tenemos que repercutir IVA?
    Por otro lado, tambien vendemos material deportivo y entradas para los invitados de los socios. Sobre estos bienes, ¿estamos exentos de IVA?. Por otro lado, ¿se considera un bien los ingresos por reserva-alquiler de pistas, o se pueden catalogar como un servicio prestado a nuestros socios?

    Gracias por su ayuda y un saludo.

  4. jesus hdez dice:

    Buenas noches.Mi pregunta es que me ha visitado una subimpectora de trabajo en mi club deportivo.Nosotros tenemos una cantina donde la trabaja el presidente y un directivo para general recursos.La subimpectora me esta obligando a darme de alta como autonomo y el directivo como asalariado.Tengo la obligacion de hacerle caso ,porque si es asi no valdria la pena trabajarla dado que los ingresos son minimos.Muchas gracias y me gustaria que me asesoraran.

    • moon dice:

      Buenos días.

      Sí que tienen obligación de darse de alta pero de autónomo no.
      No obstante sería mejor que me llamara aln963833839

      Saludos.
      Dionisio

  5. Asociación Deportiva Amigos del Fútbol dice:

    Buenas tardes:

    desde hace unos años organizamos un campeonato de fútbol de niños los sábados por la mañana desde las 9:30 horas hasta las 14:00 h desde el mes de noviembre a mayo y en el participan equipos de diferentes localidades y donde el ayuntamiento para todos los gastos nos da una subvención tras la firma de un convenio de colaboración.

    Preguntamos algún miembro de la asociación deportiva tiene que estar dado de alta -contrato- por el hecho de estar recogiendo resultados, dar balones, o sea pendiente del campeonato a lo largo de la mañana.

    Muchas gracias

    • moon dice:

      Buenos días

      No tiene que haber nadie se ala pero sí que tienen que tener en cuenta que hay posibilidad de la obligación de presentar el impuesto de sociedades.

      Si tiene. Alguna duda puede llamar al 963933839
      Saludos.
      Dionisio

  6. Pau dice:

    Estoy en una grupo de Teatro, somos una asociación sin animo de lucro. Nostros estamos dentro del programa de teatro de Diputación y hacemos 5-6 actuaciones al año. (2000€ por actuación). Las actuaciones nos las paga Diputación, casi el 100%, el resto los ayuntamientos donde actuamos. En todas las actuaciones tenemos unos gastos de decorados, vestuario, desplazamiento, etc, etc, y que nos gastamos la totalidad de los ingresos. Tenemos que hacer algun tipo de documentación para Hacienda?
    Muchas gracais

    • moon dice:

      Buenos días.

      Estais obligados a presentar el impuesto de sociedades todos los años y habria que analizar nuestra situación laboral cuando efectuáis las actuaciones.

      Sería conveniente tener una reunión para poder analizar mejor su situación sin ningún compromiso les podría atender y darle la información más exacta posible.
      Llame al 963933839 y pidan cita

      Saludos. Dionisio

  7. Terele dice:

    Buenos días, mi consulta es acerca de la gestión de un club hípico deportivo y quisiera saber si las actividades que se realizan en él están dentro de la legalidad.
    Los miembros de la Junta directiva no están dados de alta como autónomos porque el club se creó sin ánimo de lucro, pero los socios tienen sus caballos en las instalaciones y pagan una cuota de mantenimiento por pupilaje ¿es lícito? Si un socio quiere impartir clases de equitación (cobradas) a otro socio tendría que declarar el Club la actividad? y si es a una persona externa que no pertenezca al Club??

    Gracias de antemano, un saludo.

  8. Joan dice:

    Buenos días.
    Somos un club marítimo deportivo sin ánimo de lucro en el que el 85% de los ingresos proceden de las cuotas que pagamos los socios, exentas de tributar IVA.
    El 15% restante procede de facturaciones a empresas que explotan servicicios ubicados en nuestras instalaciones en la playa (p.e. escuela de vela) y el club factura a esas empresas por la cesión de uso de las instalaciones.
    PREGUNTA 1: ¿Debe el club ingresar el IVA repercutido de estas facturaciones?

    Proximamente el club va iniciar unas obras de renovación de sus instalaciones, por lo cual, los industriales que las realicen nos facturaran, obviamente con IVA.
    PREGUNTA 2: ¿Puede el club deducirse el IVA soportado?

    Gracias de antemano y saludos.

    • moon dice:

      Buenos días Joan.
      Los ingresos que provienen de facturaciones a empresas debéis de ingresar el iva repercutido, y esos ingresos declararlos en el impuesto de sociedades.

      En referente a las facturas soportadas por las obras, estáis en la regla de la prorrata por lo tanto solo os podíais deducir el 15% de el Iva soportado de las obras, y del resto de facturas de gastos habría que analizar cuales se podrían deducir.

      Si quiere más información nos puede llamar al 96 3933839 y pregunta por Dionisio

      Saludos

      Dionisio

  9. Pablo dice:

    Buenos días:
    Un club deportivo compra unas equipaciones a un proveedor, el cual le emite factura con su IVA correspondiente.
    Ahora el club tiene que entregar las equipaciones a los socios interesados. Los socios harán un pago por las equipaciones.
    a) Entiendo que hay dos ventas, una del proveedor al club y otra del club al socio. ¿Correcto?.
    b) El pago del socio por la equipación incluirá el IVA correspondiente. ¿Correcto?.

  10. MERCEDES dice:

    SOY PRESIDENTA DE UNA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SIN ÁNIMO DE LUCRO. NUESTROS ÚNICOS INGRESOS SON LOS APORTADOS POR LAS CUOTAS DE LOS SOCIOS QUE A SU VEZ SIRVEN PARA PAGAR EL ALQUILER DE LAS CALLES DE LA PISCINA MUNICIPAL, PAGAR AL MONITOR QUE ENTRENA A LOS SOCIOS Y FINANCIAR PARTE DE LOS VIAJES QUE SE HAN DE HACER PARA AUCIDR A LOS CAMPEONATOS. ¿TENEMOS QUE HACER IMPUESTO DE SOCIEDADES? ¿DARNOS DE ALTA EN EL IVA? COMPRENDO QUE AL TENER A UN TRABAJADOR HAYA QUE HACER DECLARACIÓN DE RETENCIONES DE IRPF. PERO EL CUMPLIMIENTO DE TANTAS OBLIGACIONES CON HACIENDA SUPONE UN GASTO MÁS (EL DE CONTRATAR A UN CONTABLE) QUE NO PODEMOS ASUMIR.

  11. Ruth dice:

    Hola. Somos un club de patinaje, solo somos unos pocos socios(7) y tenemos una escuela de patinaje. La escuela son no socios pero los monitores son los socios. Estos socios de la mensualidad que pagan los no socios se llevan un tanto por ciento por emplear su tiempo en ello y el resto queda para el club. Nos dijeron que al no ser ánimo de lucro no hay ningún problema ya que es educación y esta no conlleva IVA. Entiendo que estamos obligados a hacer el impuesto pero no entiendo muy bien el ejemplo de los no socios que si hay que presentar IVA.

  12. Miguel Angel Malo Quiros dice:

    Buenas, soy el presidente de un club de ajedrez. Somos un club deportivo sin ánimo de lucro. Hemos creado un juego de mesa relacionado con el ajedrez y queremos venderlo. Mi pregunta es la venta on line que hagamos tenemos que percutir el iva? Que sería hacer la declaración de sociedades y liquidación trimestral? Que puedo degravar de todo esto.? Gracias

  13. Maria Jose dice:

    Buenos dias,
    tengo una consulta, se trata de una asociación deportiva (Judo Club), estamos interesados en vender 1/2 de la asociación pero no sabemos muy bien como deberíamos hacerlo ni que obligaciones tributarias conllevaría.

    Un saludo.

  14. javier dice:

    Buenas. Somos un club sin animo de lucro que los ingresos que percibimos son de las cuotas de los socios y de dos subvenciones de Diputacion y Ayuntamiento, estaríamos obligados a presentar la declaración?

  15. Mario dice:

    Soy miembro de una comision fallera, ¿quiere decir todo esto que puedo deducirme en la declaracion de renta las cuotas que abono?,

    • moon dice:

      No se puede deducir en su declaración de la renta, el articulo habla de las obligaciones de las Asociaciones sin animo de lucro en la que esta incluida una Falla.

      Saludos

      Dionisio

  16. Ricardo dice:

    Pertenezco a un Club deportivo sin ánimo de lucro y en principio me hice eco de la noticia que publican en su página. Después de comentarlo con la directiva, decidimos informarnos directamente del Boe, y la verdad es que estan dando una información errónea al decir que todos los clubs por muy pequeños que sean tienen la obligacion de presentar IS.
    Nos permitimos adjuntar distintos textos de la Ley que ha ido cambiando con el transcurso de los meses.
    Un atento saludo

    Impuesto de Sociedades Entidades no Lucrativas
    (Modificaciones sucesivas de esta Ley)
    ____________________________________________________________________________
    Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos
    20. ¿Están las Entidades No Lucrativas acogidas al régimen general, obligadas a presentar el Impuesto sobre Sociedades?
    No todas. Las entidades parcialmente exentas de este impuesto no tendrán que presentar la declaración del mismo cuando concurran los siguientes requisitos que vienen recogidos en el artículo 136 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
    Que los ingresos totales no superen los 100.000 euros anuales.
    • Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas, sometidas a retención no
    superen los 2.000 euros anuales.
    Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención
    ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬_____________________________________________________________________________
    Artículo 7. Modificación de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.
    Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2015, se modifica el apartado 3 del artículo 124 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, que queda redactada de la siguiente forma:
    «3. Los contribuyentes a que se refieren los apartados 2, 3 y 4 del artículo 9 de esta Ley estarán obligados a declarar la totalidad de sus rentas, exentas y no exentas. No obstante, los contribuyentes a que se refiere el apartado 3 del artículo 9 de esta Ley no tendrán obligación de presentar declaración cuando cumplan los siguientes requisitos:
    a) Que sus ingresos totales no superen 50.000 euros anuales.
    b) Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas no superen 2.000 euros anuales.
    c) Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.»

    _____________________________________________________________________________

    Declaración, autoliquidación y liquidación provisional
    [Bloque 163: #a124]
    Artículo 124. Declaraciones.
    1. Los contribuyentes estarán obligados a presentar una declaración por este Impuesto en el lugar y la forma que se determinen por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.
    La declaración se presentará en el plazo de los 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del período impositivo.
    Si al inicio del indicado plazo no se hubiera determinado por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas la forma de presentar la declaración de ese período impositivo, la declaración se presentará dentro de los 25 días naturales siguientes a la fecha de entrada en vigor de la norma que determine dicha forma de presentación. No obstante, en tal supuesto el contribuyente podrá optar por presentar la declaración en el plazo al que se refiere el párrafo anterior cumpliendo los requisitos formales que se hubieran establecido para la declaración del período impositivo precedente.
    2. Los contribuyentes exentos a que se refiere el apartado 1 del artículo 9 de esta Ley no estarán obligados a declarar.
    3. Los contribuyentes a que se refieren los apartados 2, 3 y 4 del artículo 9 de esta Ley estarán obligados a declarar la totalidad de sus rentas, exentas y no exentas.
    No obstante, los contribuyentes a que se refiere el apartado 3 del artículo 9 de esta Ley no tendrán obligación de presentar declaración cuando cumplan los siguientes requisitos:
    a) Que sus ingresos totales no superen 75.000 euros anuales.
    b) Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas no superen 2.000 euros anuales.
    c) Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.

    Se modifica el apartado 3, con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2015, por el art. 63 de la Ley 48/2015, de 29 de octubre.Ref. BOE-A-2015-11644.
    Se modifica el apartado 3, con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2015, por el art. 7 de la Ley 25/2015, de 28 de julio. Ref. BOE-A-2015-8469.
    Se modifica el apartado 3, con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2015, por el art. 7 del Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero. Ref. BOE-A-2015-2109.

    • moon dice:

      Hola Ricardo. Muchas gracias por tu comentario. El post que publicamos lo que pretendíamos indicar (aunque por lo visto con poco éxito) es que las asociaciones que realizan actividades consideradas no exentas están obligadas a presentar Impuesto de Sociedades. Sin duda su comentario va a exigir por nuestra parte un nuevo post aclarando y ampliando un poco el tema.

      Me explico, como bien dice en su comentario los limites para no presentar Impuesto de Sociedades son tres (y hay que cumplir los tres):

      a) Que sus ingresos totales no superen 50.000 euros anuales.
      b) Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas no superen 2.000 euros anuales.
      c) Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.»

      Y en el último punto es donde está el quid de la cuestión. Que todas las rentas no exentas estén sometidas a retención, aunque este punto no ha sido añadido ya existía antes.
      El problema está en que muchas de las actividades que realizan las asociaciones se consideran no exentas, para la Agencia Tributaria solo las cuotas de los asociados están exentas (aunque incluso hay casos en los que las cuotas las Agencia las puede considerar no exentas, pero eso es otra guerra). El resto de ingresos generalmente estarán considerados no exentos (también se puede matizar).

      Por ejemplo, asociación deportiva con unos ingresos de 40.000€ de los cuales 50€ corresponden a intereses (que llevan una retención), y 60€ a la venta de camisetas, que no llevan retención. (la cantidad es indiferente puedes poner 1€). Ya no cumple el último punto de que todas las rentas no exentas estén sujetas a retención y La asociación ya estaría obligada a presentar Impuesto de Sociedades.

  17. Buenos días,

    El motivo de mi consulta, va relacionado con el IVA, nuestra entidad deportiva es una entidad deportiva sin animo de lucro, registrada en la ciudad de Barcelona. Lo indico, al desconocer si por estar en Cataluña se tributa diferente.

    El motivo en cuestión, es saber si el alquiler de una instalación deportiva conlleva el cargo de % de IVA sobre la mensualidad a la que hacemos frente mes a mes, para los entrenos de nuestros socios y jugar los días de partido.

    Entiendo, que la cesión de una instalación publica, para la practica deportiva, no con lleva IVA.

    Organo: SG Impuesto sobre el consumo.
    Fecha:18/02/2003
    Ley: 37/1992 arts. 20-Uno-13º, 90-Uno-2-8º

    Muchas gracias por su atención y aclaración.

    • moon dice:

      Buenas tardes,
      El que este domiciliada en Cataluña no se tributa diferente el tratamiento fiscal es el mismo.
      En lo referente al pago del alquiler si que lleva Iva da igual que seáis una entidad deportiva sin animo de lucro.
      Y exacto la cesión de una instalación pública no con lleva IVA.

      Saludos

      Dionisio

  18. Juan Carlos Izaguirre García dice:

    Hola pertenezco a una asociación cultural sin ánimo de lucro, pero tenemos bar, hacemos lotería, vendemos camisetas y equipación, organizamos comidas, alquilamos una parte del local
    Mi pregunta es “estamos obligados a presentar el Impuesto de sociedades, Impuesto de actividades económicas y declaración de IVA
    Muchas gracias y un cordial saludo

    • moon dice:

      Buenas tardes.

      Efectivamente estais obligados a presentar el Iva así como el impuesto de sociedades, y al efectuar actividades economicas debeis de daros de alta en el censo.

      Saludos

      Dionisio

    • moon dice:

      Buenos días.

      Al tener actividades económicas y tienen ingresos de más de 1000 euros estaís obligados a presentar el impuesto de sociedades y pagar sobre el beneficio de las actividades económicas que me indicas.
      Y lógicamente todas las actividades que me indicáis estáis en la obligación de efectuar la declaración del Iva.

      Saludos

      Dionisio

  19. Ignacio dice:

    Buenas tardes, me gustaría saber si los componentes de la Junta Directiva de un club deportivo sin ánimo de lucro (presidente, Tesorero, Secretario, vocales) pueden ejercer de voluntarios en el mismo club.

    Muchas gracias

  20. Esther dice:

    Buenos días,
    Pertenezco a un club deportivo elemental sin animo de lucro al que el ayuntamiento de ha pedido que colabore con ellos.
    Tengo dudas porque nos dicen que ellos cobran a los alumnos, puesto que tienen que saber si están empadronado o no, y luego ellos me pagan por ellos. Que tengo que emitirles una factura por Servicio Técnico de Escuela cobrando por alumnos.
    Ellos nos dicen que lo hacen así con todos los club y que todas esas facturas se hacen sin IVA. Es eso cierto??
    El club está empezando y lo que menos queremos es tener problemas con Hacienda.
    Gracias

    • moon dice:

      Buenos días,

      El club debe de facturar con Iva al Ayuntamiento porque es una prestación de servicios.
      Saludos

      Dionisio

  21. Patricia dice:

    Mi hijo esta inscrito en un club de fútbol soccer. Y hace 1 mes le pedí al responsable de dicho club un recibo o factura. Ellos dicen que no me lo pueden dar e incluso intentaron correrme. Eso es legal??? O yo estoy mal por pedir el recibo o factura????

    • moon dice:

      Buenos días.

      En primer es normal que pida un recibo del pago, lo correcto es que su hijo sea socio del club y le deben de dar un justificante de los pagos que realice.
      Saludos

      Dionisio

  22. JOSE MANUEL dice:

    Buenas,
    Soy secretario de un pequeño club deportivo de tenis. Hace poco hemos recibido propuesto de subvencion de unos 400€ de nuestro ayuntamiento. El problema es que no llevamos contabilidad al dia. Mi pregunta es:
    Podriamos Justificar como gastos de monitor deportivo por las clases de tenis recibís del montior, especificando en el mismo actividad exenta por formacion deportiva?? por otro lado, ya que en dichos pagos no hemos procedido a retencion por IRPF y al entender que no existe vinculacion laboral debemos calificarlos como rendimiento a tipo fijo de retencion del 15% por imparticion de cursos, etc?? vamos a justifcar dichos gastos aunque no hayamos practicado la retencion correspondiente, esperando que no haya comprobacion de aeat.
    En este sentido, respecto a las implicaciones con la seguridad social, se puede admitir los pagos de monitores de tenis como formacion o cursos a efectos de irpf y no generar obligacion de cotizacion dada la escasa cuantia y por ende la habitualidad de los mismos??
    saludos

    • moon dice:

      Buenos tardes.

      El monitor deportivo debe de estar de alta por las horas que trabaje y efectuarle la retención correspondiente al contrato de trabajo que se le confeccione, Y PAGAR LA SEGURIDAD SOCIAL.
      Los ingresos deben de ser por cuotas de socios para que este exento sino es por cuotas de socios serían ingresos que tributaria en el impuesto de sociedades

      Saludos

      Dionisio

  23. pedro dice:

    Buenas tardes ,somos una asociacion deportiva cultural de bomberos,todos los años hacemos papeletas de loteria de Navidad con un beneficio de 0,50 euros por papeleta , ¿ se tiene que declarar ese beneficio ?.
    Tambien nos dan una sunbeccion del consorcio donde trabajamos de 1500 euros ¿ se tiene que declarar ?.
    Gracias.

    .

    • moon dice:

      La loteria hay que declarar ese beneficio y estais obligados a presentar el impuesto de sociedades y pagar el 25% sobre el beneficio de la loteria,
      Y la subvención no tributa
      Saludos

      Dionisio

  24. vanessa dice:

    Buenos días, pertenezco a una iglesia ortodoxa sin animo de lucro, solo recibimos limosnas en las celebraciones con las que compramos material como velas, incienso… ¿debemos presentar impuesto de sociedades? Si recibimos una donación grande de dinero, ¿Cómo debemos de declararlo? Muchas gracias por su ayuda

    • moon dice:

      No tenéis que declarar nada al ser donaciones y al ser cantidades tan pequeñas no teneís que presentar ninguna declaración informativa, ni practiicra retención alguna.
      Saludos

      Dionisio

  25. Jose Luis dice:

    Somos un club de boxeo sin
    Animo de lucro y quiero comprar un ring de boxeo

    ¿tengo que pagar el iva?
    Y si lo tengo que pagar
    ¿me lo devuelve hacienda ?

    • moon dice:

      Buenas.

      Si compras un club de boxeo y todos los ingresos son de cuotas de socios y por lo tanto no hay IVA no podrás deducirte nada de Iva pero si a parte de los ingresos de cuotas de socios cobras por las clases esas clases tienen Iva y te podrás desgravar la inversión de la compra proporcionalmente por los ingresos que tengan Iva.

      por e ejemplo si de cuotas de socios cobras 1000 euros y de no socios que y tienen IVA son 2000 solo podrás deducirte un 67 % aprox ya que tus ingresos con Iva es el 67 % del total de tus ingresos.
      Saludos

      Dionisio

  26. Jose Luis Garcia dice:

    Buenas. Somos un grupo de amigos que queremos crear un club ciclista en nuestro barrio, sin ningún tipo de ánimo de lucro. Vamos a federarnos como club en Zaragoza. Pondremos una cuota de 20 euros anuales a cada miembro del club que se apunte.(somos ahora unos 20) para gastos de página web ayuda a las equipaciones que vamos a crear, etc. . Tenemos un bar que nos ayudará económicamente con 300 euros a cambio de publicitarse en la equipación, así como 4 o 5 patrocinadores mas que aportaran 100 euros por el mismo motivo, (el bar no gestionará el club. Queremos hacer recibo de cobro a los patrocinadores y la gente que se apunte al club SIN IVA. ¿Eso lo podemos hacer así?, ¿tendríamos que declarar alguna cosa?. ¿Algún consejo? Gracias

    • moon dice:

      Buenos días Jose luis.

      Por los ingreso de los socios no hay IVA, pero de las empresas que cobráis por la publicidad tebeís de factura con IVA y presentar el impuesto sociedades declarando solo los ingresos con IVA.
      Saludos

      Dionisio

  27. Cristian dice:

    Buenas, pertenezco a un club deportivo con contrato de voluntariado, para cobrar me requieren facturación de gasolina por valor de la cantidad que me dijeron que iba a cobrar, lo están haciendo bien o se están aprovechando para abaratar gastos?

    • moon dice:

      Cristian

      Me falta información ¿ ademas de facturar gasolina facturas algo más? ¿cobras por que actividad?

      • Cristian dice:

        Desarrolló la labor de entrenador de un equipo del club, me dicen que solo sirve facturas de gasolina o fruta, y no me ingresan el salario acordado hasta que no les entrego facturación por valor de lo que cobró al mes

        • moon dice:

          Cristian.

          El club esta obligado a darte de alta en seguridad social, sino te da de alta esta incurriendo en una infracción GRAVE en materia laboral y seguridad social de hasta 6000 euros de multa.

          Para pagarte no necesitan justificar con facturas de gasolina restaurante etc…
          El problema es que al no tenerte de alta no te pagan como salario sino las dietas y para no tener problemas te piden que justifiques el importe que tienes que cobrar, pero aun así el club ue te contrata puede tener GRAVISIMOS problemas si tuvieran una inspección de trabajo, en Valencia han habido inspecciones a clubs deportivos.

          Si quieres mas información me llamas al 96 3933839

          Saludos
          Dionisio

  28. carlos dice:

    hola, quizas mi duda pille muy por debajo de lo que estoi viendo en los comentarios, pero no hago mas que buscar informacion por donde puedo empezar a informarme de cuales son los pasos a seguir para la creacion de un club. Somos varios amigos dispuestos a ponernos manos a la obra para crear un club de snowboard, poder ir a competiciones, etc. Cada uno correria con sus gastos de material y personales a excepcion de los viajes para presentarnos a las distintas competiciones y de imagen. Quizas halla soltado una burrada(no lose) por eso espero que podais echarme un cable y aconsejarme en la medida que podais.
    Un saludo. Y felicidades por el foro 🙂

    • moon dice:

      Buenas.

      Debéis de ir a la Conselleria / Junta etc dependiendo de la comunidad que pertenezcáis pero si me indicas de que comunidad eres te puedo indicaros donde contactar y os mandaría el link., pero resumiento tienes que cumplimentar unos estatutos generales que hay en cada comunidad y se necesitan que exista presidente secretario, y tesorero y cumplimentar un acta con el acuerdo de constituir el club , pero insisto indicame que comunidad y te mando la información mas detallada.
      Saludos

      Dionisio

  29. luis dice:

    Muy buenas, como secretario de una asociación sin animo de lucro quisiera trasladarle varias cuestiones.
    Llevamos a cabo algunas actividades durante las fiestas del pueblo en colaboración con el ayuntamiento quien se compromete a darnos una cantidad de 1.000 euros (que no es ni mucho menos el coste total el cual lo sufraga la propia asociación a través de las cuotas a los socios) solicitándonos una factura que elaboramos sin IVA. ¿es correcto teniendo en cuenta que las actividades se dirigen a todo el pueblos y no sólo a nuestros socios?, de tener que facturar con IVA, ¿tendríamos que hacer la correspondiente liquidación trimestral? y ¿el impuesto de sociedades?

    Por otro lado, realizamos eventos dirigidos por las que los socios hacen un pago extra al de la cuota de socio anual y los no socios pagan un importe superior. Por los cobros realizados a los socios por encima de la cuota anual y lo cobrado a los no socios tenemos que aplicar IVA y declarar en Sociedades?, ¿evitaríamos esto si el ayto nos diera una subvencion en lugar de pedirnos fra para justificar su gasto?

    Finalmente, la diputación provincial promueve la realización de actividades deportivas para lo que contacta (no contrata) con monitores del propio municipio y solicita a una asociación sin animo de lucro que le haga factura (asi se evitan sacarlo a concurso) sin IVA y un numero de cuenta en el que abonar las cantidades a esta asociación que luego son reintegradas para entregarlas a dichos monitores a los la asociación no tiene en nomina, ni contratados ni dados de alta en la S.S. (ni son socios y su actividad se dirige a cualquier persona socia o no)Entiendo que es necesario hacer fra con IVA y dar de alta al monitor en la S.S?

    Son muchas cuestiones pero agradecería una respuesta a todas ellas.

    Agradecimientos de antemano.

    • moon dice:

      Buenas.

      Vamos por partes

      En la primera cuestión si el Ayuntamiento os contratan y os dan 1000 euros debe de ir con Iva porque estáis efectuando una actividad empresarial, y os contratan para efectuar un servicio, y debe de llevar IVA, por lo tanto debéis de declarar esos ingresos en el Impuestos de sociedades pero tenéis que desgrabaros los gastos que fueron necesarios para realizar la actividad.

      En segundo Lugar comentáis que efectuáis actividades que son para socios y para no socios y que los socios pagan un importe extra, yo lo que plantearía es que los socios en junta general se apruebe que pagarán una cuota extra y así dichos ingresos no deberían de llevar Iva, y en lo referente a los que no son socios esos ingresos deben de tener Iva pero si podéis hacerles socios sería mejor.

      En tercer lugar en lo referente a la diputación es el mismo caso que el ayuntamiento.

      Pero desbeis de tener en cuenta una cosa MUY IMPORTANTE, las personas que están realizando el trabajo de profesor para las clases deben de estar de alta en la seguridad social por las horas que trabajes, ten CUIDADO porque están habiendo Inspecciones en clubs deportivos controlando dicha situación.

      Espero que tengáis claro la duda, que teníais no obstante podéis llamar sin compromisos y preguntáis por Dionisio.
      Saludos
      Dionisio

  30. Eduardo Sanz Egea dice:

    Buenos días, tengo una asociación sin ánimo de lucro de mi grupo de musica y mi duda era, si al comprar material (tales como micrófonos, guitarras, etc) para el grupo (asociación), ya que me imagino que el IVA hay que pagarlo. Lo que quería saber si ese IVA por la compra de material te lo devolvería hacienda y si es así cual es la manera de hacerlo.
    Muchas gracias, un saludo!

    • moon dice:

      Buenos días.
      Solo te devolverían el Iva si tienes ingresos con Iva porque sea actividad economica, que no creo que sea así por lo que la Agencia Tributaria no te devolvera el IVA pagado.
      Saludos

      Dionisio

  31. Cross dice:

    Hola queremos crear un club deportivo de motos en Castilla y León. Donde sería más interesante de cara a poder pedir algún tipo de subvenciones en la ciudad o en la provincia.?
    También tenemos un circuito dado de alta como tal.
    Tendríamos que vincularlo al club deportivo?
    Si así fuera. Existiría algún tipo de ayuda para este tipo de instalaciones ?
    Muchas gracias.
    Un saludo

    • moon dice:

      En lo referente a las ayudas de clubs deportivos de Castilla Y LEON no te puedo informar, te podría informar de la tributación.
      Saludos

      Dionisio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *