22 noviembre 2017
22 noviembre 2017,
 0
Consultorio Laboral
Insultos en la fiesta de Navidad
  
Su empresa celebrará próximamente una cena de Navidad. Si uno de sus empleados “se pasa de la raya”, ¿podrá sancionarlo por ello?

Muchas empresas organizan una comida, una cena o una fiesta para celebrar la Navidad con sus trabajadores. Pues bien, si se producen altercados en dicha celebración (disputas, insultos, faltas de respeto…), su empresa podrá sancionar a los trabajadores afectados. En este sentido:

  • Según el Estatuto de los Trabajadores, supone un incumplimiento grave las ofensas verbales o físicas al empresario o a otros trabajadores o a sus familiares.   Y, a estos efectos, las ofensas indicadas pueden producirse en actos externos organizados por la empresa (como fiestas de Navidad o actividades de grupo) o en reuniones relacionadas con el trabajo. Es decir, en situaciones o actos relacionados con el ámbito laboral.
  • Su convenio (o su código de conducta, si dispone de él) puede añadir o matizar este tipo de incumplimiento.   Por ejemplo, puede reflejar como falta las discusiones que repercutan en la buena marcha del trabajo, el originar riñas y pendencias con los compañeros, o cualquier comportamiento verbal o físico no deseado de índole sexual.

Cautela. A la hCONSULTAora de sancionar al trabajador, actúe con proporcionalidad y no adopte la sanción más lesiva de buenas a primeras, salvo si se trata de un caso especialmente grave (como una agresión física sin mediar provocación, o si el trabajador ya fue sancionado con anterioridad por hechos similares). Apunte.  Así pues, si su convenio le permite elegir entre una suspensión de empleo y sueldo y un despido, es preferible que opte por la suspensión. Evitará que se revoque la sanción (por desproporcionada) y su empleado ya tendrá un antecedente.

Si siguen la fiesta… Ahora bien, si la conducta del trabajador se produce fuera del ámbito laboral y su empresa no se ve afectada (por ejemplo, tras la cena de Navidad dos empleados siguen la fiesta por su cuenta y se acaban peleando), no lo podrá sancionar. Apunte.  En este caso, dicha conducta no incide en el cumplimiento de sus obligaciones laborales, por lo que usted no la puede controlar.

La sanción será válida si el incumplimiento se produce durante un acto organizado por su empresa, aunque dicho acto tenga lugar fuera del trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *